Consejos para trabajar de manera segura en talleres durante la ola de calor

Exhausted vehicle mechanic falling asleep in his workshop.

Medidas de seguridad para proteger a los profesionales del calor en los talleres durante el verano

Con la llegada de la primera ola de calor y con el objetivo de aumentar la seguridad en el taller durante el verano, Conepa y sus asociaciones miembro han realizado una campaña con recomendaciones a seguir por los profesionales en el horario de trabajo.

Ante las altas temperaturas que comienzan a llegar, la entidad ha recordado la normativa en vigor que regula las condiciones mínimas de seguridad y salud en el taller, así como algunas de las actualizaciones que incluye, entre las que se encuentran las condiciones ambientales en el trabajo al aire libre y medidas preventivas: la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que haga mucho calor si no se puede garantizar de otra manera la protección de los mecánicos, por ejemplo.

Recomendaciones de Conepa y sus asociados para garantizar la seguridad laboral en condiciones de altas temperaturas

El primer consejos que sugiere Conepa y sus asociados es contactar con los Servicios de Prevención Ajenos.

Medidas preventivas para reducir los efectos del calor en el trabajo

Sus técnicos, que visitan los talleres, deberán tener en cuenta bajo qué condiciones se trabaja en cada uno de ellos para después establecer las medidas preventivas que deben aplicar, con el fin de reducir al máximo las consecuencias de trabajar con tan altas temperaturas. Por ejemplo, no será lo mismo un taller de motos con aire acondicionado que un taller con cabina de pintura.

Alternativas para garantizar la seguridad laboral en condiciones de calor

Otras alternativas para ayudar a garantizar la seguridad a pesar del calor son:

  1. Modificación horaria: Abrir antes el taller y aprovechar las primeras horas del día, normalmente con temperaturas más bajas.
  2. Evitar en la mayor medida no salir zonas descubiertas con excesivo calor en las horas centrales del día, salvo situaciones muy puntuales.
  3. Dotar al trabajador de ropa adecuada.
  4. Disponer de medios para que los trabajadores se puedan hidratar con agua fría.

En el caso específico de los servicios de asistencia en vía pública que prestan muchos talleres, la situación se complica. Sin embargo, desde Conepa señalan que puede ser de ayuda hacer rotaciones de trabajadores, y después trasladar el vehículo al taller para efectuar las reparaciones necesarias.